jueves, 29 de septiembre de 2011

El Sueño Eterno



EL SUEÑO ETERNO (1946)

Director: Howard Hawks.
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Martha Vickers, John Ridgely.
Philip Marlowe (Humphrey Bogart) es contratado por el millonario General Sternwood (Charles Waldron) para que se ocupe de un chantajista que está amenazando a su hija Carmen (Martha Vickers) y de la búsqueda de su yerno, esposo de Vivian (Lauren Bacall), la hija mayor de Sternwood, de la que Marlow terminará enamorándose.
Magnífico film negro que supuso el segundo trabajo conjunto del terceto Bacall/Bogart/Hawks después de "Tener y no tener".
La película adapta un relato protagonizado por Philip Marlowe, el famoso investigador privado salido de la pluma de Raymond Chandler que desarrolla sus andanzas detectivescas gracias a un guión escrito por William Faulkner, Leight Brackett y Jules Furthman y al vigoroso sentido narrativo de Hawks.

"El Sueño Eterno" ofrece una desbordante química entre Bacall y Bogar, una enrarecida y enredada trama, una perturbadora atmósfera y un incisivo texto, con perspicaces, cínicos e insinuantes diálogos, siempre expuestos con la urgencia que imprime a los mismos su autor.
El principal mérito del film es la consecución de un absorbente clima, enigmático y sensual, que envuelve a una inextricable historia que enmarañó en su desarrollo al propio Hawks y a sus guionistas.