viernes, 9 de diciembre de 2011

El Western





El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura (véase novela del Oeste), que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense. En castellano, western es un anglicismo aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española y aunque el término esté aceptado la Real Academia lo escribe todavía en cursiva, como se hace con todo extranjerismo. No existe ninguna otra voz para hacer referencia al concepto que la palabra western representa, por lo que habitualmente los hispanohablantes también usan expresiones como «película del oeste» o «película de vaqueros».


Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, título original en inglés) es una película rodada en 1903 por Edwin S. Porter es la primera pelicula de la historia de este genero cinematografico.

En sólo una docena de planos y casi diez minutos de duración (al menos en la versión restaurada por el British Film Institute), Asalto y robo de un tren plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.



                                                            PELICULAS DEL WESTERN:
 
Pat Garrett y Billy The Kid es un western de 1973 procedente de EEUU, dirigido por Sam Peckinpah y protagonizado por los conocidos actores James Coburn y Kris Kristofferson.
La película también cuenta con Bob Dylan para la música (aparte de actuar), lo cual dio lugar a la banda sonora del mismo nombre.         


Appaloosa es una película estadounidense de 2008, escrita, producida y dirigida por Ed Harris. Protagonizada por Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger y Jeremy Irons en los papeles principales.
Galardonada con el premio Boston Film Festival 2008 : a la mejor película; y al mejor guion adaptado.




The Man Who Shot Liberty Valance, conocido como Un tiro en la noche en Argentina y Chile, o El hombre que mató a Liberty Valance en España, es una película estadounidense dirigida por John Ford y estrenada en 1962. Se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva.[1] [2] La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson.




High Noon, conocida en idioma castellano como A la hora señalada (Latinoamérica) y Solo ante el peligro (España), es una película estadounidense de 1952, del género western, dirigida por Fred Zinnemann, protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell.
La acción se desarrolla en el transcurso de un día. Ganó cuatro Premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro y otros importantes premios más.



The Wild Bunch es una película estadounidense de 1969, del género western, dirigida por Sam Peckinpah. Protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Bo Hopkins, Alfonso Aráu, Emilio Fernández en los papeles principales






a diligencia es un clásico del cine, filmado dentro del genero del western, dirigido por John Ford y protagonizado por un John Wayne todavía en los comienzos de su carrera. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje

True Grit (Valor de ley en España y Temple de acero en Argentina)[1] es una película estadounidense de 1969 del género western, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin y Jeff Corey en los papeles principales.


Ganadora del premio Oscar al mejor actor 1969 (John Wayne). Ganadora del Globo de Oro 1970 al mejor actor (John Wayne). Ganadora del premio Golden Laurel 1970 al mejor actor (John Wayne).

 
Unforgiven (conocida como Los imperdonables en Hispanoamérica y Sin perdón en España) es una película estadounidense del género western dirigida por Clint Eastwood en 1992. La cinta ganó 4 premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director.