viernes, 25 de mayo de 2012

La CIA y la KGB





La CIA y la KGB

ya hemos terminado la lección de la Guerra Fría, y como os comenté hay mucho “tema”, es largo, pero interesante, y con lo que llevamos de evaluación, ya os podéis hacer una idea de cómo termina la II G.M. y qué bloques antagónicos aparecen en la escena internacional. El conflicto de la Guerra Fría, con sus fases de tensión, distensión, vuelta a los conflictos, etc. es un período muy largo en el que no sólo hay un mundo bipolar, sino que a su vez se están produciendo movimientos independentistas, tanto pacíficos, como violentos, en las distintas colonias africanas y asiáticas, que es lo que veremos en el siguiente tema.
Empezamos la lección comentando que en este período estudiado, o se estaba del lado de Moscú o se estaba del lado de Washington y de paso vimos que el juego estaba en protegerse del enemigo preparándose militarmente, avisando y amenazando, pero afortunadamente sin un conflicto armado entre ellos dos. Hubo, como hemos visto, muchos conflictos, pero no una guerra directa EEUU-URSS. En esta época entró en juego la investigación secreta, los espías, y sobre todo dos grandes organizaciones de investigación: la CIA y la KGB (que no tiene página web, parece ser).
Imagen 7.png
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de “inteligencia”, mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia y fue creado por el presidente Truman en 1947. En la película “El silencio de los corderos I”, sale al principio la protagonista Clarice Starling corriendo por el bosque y luego entrando en el edificio, como os comenté.
El KGB, traducido como Comité para la Seguridad del Estado, fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es “El Centro”.
Imagen 8.png
Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación, pero se convirtió en un organismo de represión de toda la Unión Soviética. Desapareció cuando se disolvió dicha Unión. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país y le informa directamente al presidente del Gobierno.



Imagen 14.png
y más adelante al final del siglo XX, su popular avión-espía indetectable (dicen):
Imagen 11.png
Pero no olvidemos que los rusos también utilizaron su imaginación para ver y no ser visto, como este artefacto que más bien parecía un OVNI:
Imagen 12.png
y no olvidéis que vimos también el caso de Litvinenko, el “espía” ruso muerto en extrañas circunstancias, envenenado supuestamente con polonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario